El proyecto Colonias Urbanas ya tiene sus primeros resultados: ¡revísalos aquí!

Durante agosto y septiembre se han realizado importantes avances en el desarrollo del proyecto conjunto entre el Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC) de la Pontificia Universidad Católica, y la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago. A partir de la aplicación de casi 400 encuestas y 10 entrevistas en profundidad a monitores/as y ex monitores/as de Colonias Urbanas de la Región Metropolitana, se distinguieron aprendizajes y cambios asociados a su experiencia de participación, así como aspectos clave sobre la metodología y la sustentabilidad de la iniciativa.

Así, se destaca que casi tres cuartas partes de los participantes han sido monitores/as en su propio barrio (43% en forma exclusiva y 25,1% en el propio y en otro), relevándose su carácter local y el sentido de pertenencia barrial. Siendo la vocación de servicio y ayuda a los más vulnerables la principal motivación para ser monitor/a (75,4% lo marca como primera prioridad), se distinguen entre los principales aprendizajes la capacidad de aprender de los/as niños (94,1%), organizarse colaborativamente (90,8%), valorar la diversidad (87,2%), ser más empático (86,2%), y conocer y reflexionar críticamente sobre la realidad social (85,1%). Asimismo, se reconoce la experiencia de ser monitor/a como altamente significativa para los participantes, influyendo en múltiples ámbitos de sus vidas y trayectorias personales, donde se destaca el ámbito educativo y vocacional, las relaciones interpersonales y barriales, así como la ampliación de redes y de oportunidades.

Con respecto a la metodología y sustentabilidad de la propuesta, se identifica el trabajo desde un enfoque de derechos de la infancia de manera aplicada, mediante vínculos horizontales y estrategias lúdicas en contextos barriales, todo lo cual dota de un “sello” particular a las colonias urbanas. También se identifican fortalezas y desafíos relativos a la auto-gestión y los vínculos institucionales con la política pública, así como con diversos actores (entre ellos la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas), generándose información que puede constituirse en un aporte para la intervención social-comunitaria en infancia, juventud y trabajo territorial en el país.

Durante los próximos meses se realizarán actividades de difusión y se compartirán los resultados finales. Si te interesa conocerlos y/o participar en su discusión, ¡no olvides estar atento a estos hitos visitando las páginas www.emprendimientossolidarios.uc.cl y www.vicaria.cl !